Ya está abierta la convocatoria para postular al “Reto Campamentos”

¡Atención!

Ya está abierta la convocatoria para postular al “Reto Campamentos”

 

Los campamentos en Chile han sido un síntoma que ha aumentado explosivamente el último tiempo, visibilizando el déficit habitacional que existe y generando condiciones de vida precarias para sus habitantes.

Para hacer frente a esta situación, “Construir Innovando”, programa que pretende resolver desafíos relacionados a la industria de la construcción, en esta primera instancia, centrará un llamado en soluciones que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad primaria en los campamentos.

“La Cámara Chilena de la Construcción se encuentra comprometida con el desarrollo sostenible del sector de la construcción, en donde la sostenibilidad abarca más allá de las acciones propiamente tales del rubro, sino que incluye también generar condiciones de paz social y equidad. Por ello, nos hemos hecho parte de la problemática, urgencia y soluciones hoy imperantes en materia de acceso a la vivienda, partiendo de la base que el trabajo colaborativo es el camino correcto.

Por lo anterior, creemos que la innovación es uno de los espacios en donde podemos encontrar la colaboración que buscamos, permitiendo generar propuestas y soluciones diversas, encontrando en actores diversos respuestas a las problemáticas que nos aquejan como país hace muchos años.

En el contexto antes señalado, se ha estimado urgente e inmediata la necesidad de atender las condiciones de habitabilidad de las familias que hoy viven en campamentos, y que han aumentado, según cifras de Techo Chile, un 74% en el último tiempo. Para ello el Gobierno ha implementado un programa llamado 100 +100, el que incluye mejoramientos de carácter transitorio para las personas de campamentos. Como CChC queremos sumarnos a este desafío, generando un proceso de innovación abierta llamado Reto Campamentos a fin de encontrar las soluciones más adecuadas para mejorar las condiciones actuales, a la espera de una solución definitiva”, enfatiza Conrad von Igel, Gerente de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por su parte, Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, destaca que “la innovación y el emprendimiento son elementos clave en industrias tales como la construcción y para hacerse cargo de los desafíos complejos que esta presenta, es necesario hacerlo a través de la colaboración y asociatividad”.

Conexión con una red de expertos, acceso a la industria, acompañamiento personalizado, validación del mercado y escalamiento de los proyectos, son algunos de los beneficios que recibirán los emprendedores que formen parte del programa.

A través de un proceso de convocatoria, selección, acompañamiento y premiación, se busca que los participantes propongan soluciones o ideas innovadoras respecto a los desafíos que plantea la construcción para hacerla más sustentable, productiva y eficiente.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 agosto en www.cchc.cl/construirinnovando