Primera sesión del grupo de trabajo academia-industria: “Incorporación de la mujer en la construcción”.

El Programa Construcción Academia de la Cámara Chilena de la Construcción, busca generar oportunidades de vinculación y comunidad, entre la Academia y las empresas del sector construcción. Una oportunidad de trabajo concreto se da en la creación del  grupo de trabajo Incorporación de la mujer en el sector construcción.

El día 27 de abril, se da inicio al grupo de trabajo “Incorporación de la mujer en la construcción”, el primero de una serie de 5 sesiones, en que se busca analizar e identificar cuáles son las brechas que limitan la incorporación de la mujer en la construcción y plantear estrategias para posicionarla en la industria. La actividad conto con la participación de más de 25 representantes de empresas de la industria y autoridades académicas de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La sesión se dividió en diferentes secciones; en el primer bloque se compartieron estadísticas o datos que reflejan la inserción femenina en el sector, haciendo referencia a que en el mundo la tasa de participación en la construcción varía entre el 6-8% en países latinoamericanos hasta el 17% en países más desarrollados como Canadá o Francia,  esto dio espacio para que mujeres líderes del sector construcción, puedan indicar aquellos factores y buenas prácticas que permitan impulsar la incorporación de la mujer en la construcción según su propia experiencia y así la academia pueda fortalecer a sus estudiantes mujeres en estos temas.

Se realizó un análisis al estado nacional, donde las carreras de preferencia de las mujeres están relacionadas al área de la salud y el servicio social, y en menor porcentaje al área ingeniería, industria y construcción. Un ejemplo, es el lenguaje que construye realidades, donde las gráficas y escrituras aluden “Precaución Hombres trabajando” o como “Señor peatón circule con precaución”, son señaléticas masculinizadas. Se hace referencia a una educación sexista que hace pensar que las mujeres no pueden estudiar carreras relacionadas con la matemática, la ingeniería y la construcción.

Es de gran importancia indicar  los referentes o modelos a seguir de mujeres que impactan a la industria, es aquí, donde se genera la dinámica de levantar nombres de las referentes de los asistentes, apareciendo los nombres de Francisca Cruz, ex presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Mónica Álvarez de Oro Presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y Rosario Retamal, entre otros.

Otra de las dinámicas a destacar, fue el espacio para levantar y categorizar las principales barreras que impactan la participación de la mujer, donde en los primeros lugares está el cuidado del hogar, la maternidad y la brecha salarial, como también el factor del tipo de contrato y la duración de las jornadas.

Se presenta a Jacqueline Gálvez, presidenta del Comité de Vivienda de la CChC con el objetivo de contar su experiencia en la construcción, generar un espacio de motivación e inspiración para los asistentes. Se destaca que el sello mujer se ha encargado de llevar a las mujeres desde los campamentos a la obra, capacitarlas en industrialización, darle herramientas para llevar a cabo proyectos distintos proyectos que le permitan mantenerse activas en el rubro.

En esta primera sesión, se le presenta a la mesa el plan de trabajo y la validación de sus objetivos. Donde se espera trabajar este 2021 en temas sobre:

  • Construcción- Industria con perspectiva de género.
  • Motivaciones y aspiraciones.
  • Reclutamiento femenino (atracción y retención de talentos).
  • Políticas de incorporación.

Donde se espera poder contar a fin de año, con un documento de estrategias y buenas prácticas para posicionar a la mujer dentro de la industria.

Para las instituciones académicas que participaron, mencionan que la sesión fue “fructífera, porque brindó la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre la incorporación de la mujer en la construcción, abriendo caminos para su abordaje de manera intersectorial y estableciendo un puente para la integración de desafíos comunes entre la academia y la empresa. Adicionalmente, nos permitió conocer distintas experiencias e informarnos sobre las principales problemáticas de la incorporación de la mujer en la industria, las desalentadoras cifras actuales, las barreras más críticas que deben enfrentar las mujeres y comprender la vital importancia que tiene la academia como institución formadora”, comenta Marcela Gómez, Gestora Curricular de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así mismo, complementa Leyla Robledo, Directora de Carreras Área Construcción de INACAP Valparaíso, que en la sesión “se relevó el profesionalismo y compromiso de la mujer en un área considerada como dura, además del interés presentado por parte de las casas de estudios en querer aportar en la formación profesional de las mujeres en este rubro”,  donde hace énfasis que para su institución es  “importante incorporar a las mujeres en este rubro, donde hemos visto que el ingreso a las carreras ha ido en aumento, siendo uno de los desafíos evidenciar las actividades que se desarrollan profesionalmente, para despertar o aumentar el interés por parte de las mujeres”. A este mismo tema, Carolina Flores, Coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, destaca que “han ingresados más mujeres a la carrera, llegando casi al 45 %”, cifras alentadoras que hablan del interés de mujeres en sumarse a la industria, pero que para su institución es importante trabajar el desafío “de la remuneración diferenciada en el ámbito laboral”.

Las sesiones serán bimensuales y los participantes serán instituciones académicas adheridas al programa Construcción Academia y empresas patrocinadoras.

En caso de estar interesado en sumarse a esta iniciativa, puede escribir a construccionacademia@cdt.cl