Primer Encuentro del Programa Construcción Academia: alcances, objetivos e iniciativas 2021

Para poder difundir los planes y objetivos relacionados al Programa Construcción Academia, se realizó una reunión virtual junto a las instituciones académicas adheridas al programa, patrocinadores y autoridades del Consejo Directivo.  

El jueves 08 de abril, se realiza la primera informativa del  año del Programa Construcción Academia, donde se busca poder difundir las actividades e iniciativas para este año 2021, cómo también compartir el plan de trabajo y el lanzamiento del sitio web donde se van a albergar noticias, eventos y el sitio del Programa de Prácticas.

La actividad conto con la participación de más de 60 representantes del mundo académico de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, junto a los patrocinadores del programa y a las autoridades pertenecientes al  Consejo Directivo.

En primer lugar, se expuso sobre el objetivo y los alcances del programa, como también poder informar sobre la directiva que lidera esta iniciativa y los 14 patrocinadores que se han sumado y comprometido con el programa, para promover actividades y acciones en conjunto.

A la fecha se informa que se han adherido 375 unidades académicas, donde 78 corresponden a universidades,  226 a Institutos Profesionales y 71 de Centros de Formación Técnica. Distribuidos en varias regiones del país, principalmente el 41% en el centro, 46% en el sur y un 13% en el norte. Las unidades académicas corresponden a las carreras según sede e institución.

Se invita a las instituciones a tomar un rol activo para participar en la caracterización de la academia, los grupos permanentes de trabajo academia- industria, el programa de prácticas, el matchmaking de intereses de la industria y el catastro de oferta I+D, entre otras cosas.

Dentro de la reunión se generan votaciones para poder levantar la mirada de la academia frente a las actividades propuestas. En el caso de los grupos de trabajo se realiza una encuesta para medir que temas les parecen más interesantes trabajar, donde se indica; productividad con un 35% como el principal tema de interés, luego economía circular con un 28%, Innovación con un 21% y finalmente industrialización con un 16%.

Otras preguntas estaban relacionadas al Programa de Prácticas impulsado en enero de este año, donde el 70% indica si haber recibido información sobre este.

Para finalizar la reunión, se genera un espacio interactivo para levantar qué significa esta alianza del Programa para las instituciones, donde se destaca la colaboración, la vinculación, integración, conocimiento y apoyo entre otras cosas.

Le invitamos a revivir esta reunión en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=cX47VV7xI8s

En caso de consultas escribir a construccionacademia@cdt.cl