ACADEMIA + CCHC = ECU

La importancia de la infraestructura para el desarrollo regional y cómo se involucran los estudiantes con miras a crear un mejor capital humano, fue el tema central del primer Encuentro Construcción Universidad (ECU).

Pero más allá del evento en sí, actividades como esta son el camino para una mejor Arica y Parinacota, ya que en este primer ECU dialogaron Inacap, Universidad Arturo Prat (Unap) y Universidad de Tarapacá (UTA), además del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Es fundamental que las entidades públicas y privadas conversen, dialoguen, se reúnan; para así conocer sus visiones, cuáles son las necesidades del mercado, qué falta en la formación de los profesionales del futuro y cómo promover una masa crítica regional potente que permita construir el camino del desarrollo.

Esa es una de las grandes deficiencias de nuestro país, cómo podemos generar capacidades. Hoy tenemos los estudiantes, hay universidades regionales capaces de generar una formación adecuada, pero también tenemos que tener una integración total con la industria desde un principio, con los estudiantes, de tal forma de acoplarnos, de funcionar cohesionadamente.

Destacar el ánimo y vigor de la academia, quienes se movilizaron con sus estudiantes para generar un exitoso ECU, agradeciendo especialmente a Cristián Toledo y Cristian Vargas (Inacap), Milenko Djuric (UNAP) y Claudia Vicentelo (UTA); a Walter Vallejos (MOP), Carlos Zeppelin (CDT) y Carlos Piaggio (CChC) quienes aportaron con interesantes exposiciones.

Esperamos que esta experiencia se repita, después de todo hay tanto por hacer, tanto por debatir, tanto por levantar. Porque recordemos que construir Arica y Parinacota es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>